¿Qué es el tratamiento de los datos?

Puede ser que pienses que esto de la protección de datos no va contigo porque tienes una simple papelería de barrio o porque estás creando una startup pequeña y sencilla donde todo se hace a través e internet y no se almacenan datos de nadie. Siento desilusionarte pero seguro que estás equivocado. La protección de datos no tiene nada que ver con que tu empresa sea grande o pequeña o con que almacenes o no datos, sino que tendrá que ver con que hagas cualquier tipo de tratamiento sobre datos personales, y créeme, seguro que lo haces.

Para definir en qué consiste el tratamiento de los datos personales el artículo 4 del RGPD nos da una aproximación en su apartado 2 diciendo lo siguiente:

«tratamiento»: cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción;

Es decir, en primer lugar, para que se considere tratamiento, se tiene que realizar una operación sobre datos personales.

A continuación nos indica el precepto normativo que esta operación sobre los datos personales puede realizarse de manera automatizada, como puede ser empleando un equipo informático, o de manera no automatizada, lo que sería el típico papel de formulario de recogida de datos.

Y por último, nos señala los tipos de operaciones posibles para que se dé dicho tratamiento que son la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

En otras palabras, si recoges datos personales de personas físicas a través de medios como pueden ser un formulario de inscripción, una suscripción a un servicio, un registro de usuario o un albarán de factura, por ejemplo, estarás tratando sus datos personales y, por tanto, deberás poner a su disposición toda la información exigida por la normativa en relación a qué datos suyos vas a tratar, la finalidad para la que recoges dichos datos y el plazo de conservación de los mismos.

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